02 febrero, 2011

A María Teresa Tolón In Memoriam (1)

Hace mucho tiempo debía haber comenzado un Blog.
Pero la vida del blogger requiere un esfuerzo extra y continuo para estar actualizado. 
No vale la pena abrir un espacio para escribir una notica por mes porque esta herramienta merece el alimento diario de muchas páginas y muchos insomnios. Estoy viviendo y el tiempo no alcanza, no me he sentido además ni con deseos, ni con fuerza, ni a la altura. Pero un triste suceso ha catapultado la decisión de abrir mi propio Blog, la muerte de mi madre. Una mujer con voz de oro y corazón  inquebrantable, la soprano María Teresa Tolón, conocida en el ambiente artístico de los 50's, 60's como: La Tolón!


La salida de "Cecilia Valdes"
El Zun Zun, Teatro García Lorca.
Zarzuela Amalia Batista

Estas primeras entradas estarán dedicadas a su memoria. Comienzo con una auto-crítica, debí haber luchado más por el reconocimiento de su trabajo porque todo lo que intenté siempre resultó insuficiente, pero nunca es tarde y eso me consuela.

Tuvo que ser un amigo el primero en escribir sobre el suceso y por eso me honra hacer su referencia en mi primera página. Mil gracias a Wichy por sus palabras en su excelente Blog Habana Memorias.

Y fueron dos amigos en la Habana, el pintor Carlos Manuel Bustillos y Albuerne y su representante Raymundo Portuondo, las personas en promover su última aparición en público durante un merecido homenaje a otra gran artista de la escena cubana, Margarita Díaz. Mi propia madre me contaría después que se había puesto nerviosa y que solo conseguiría cantar un fragmento de "Estás en mi corazón", una de sus canciones favoritas de todos los tiempos y que tantas veces interpretara.
Mil gracias a Carlos y a Rey por todos estos años de amistad y confidencias... 

A mi regreso de La Habana, donde ni tan siquiera llegaría a tiempo para asistir al funeral, publiqué en mis notas del facebook el siguiente texto a continuación.

Más sobre mi mamá y para breve una pequeña nota biográfica...

por Tenchy Hortensia Domínguez Tolón a quinta-feira, 27 de Janeiro de 2011 às 16:44

La muerte de mi madre ha sido un shock pues estaba con buena salud dentro de lo que cabía para una persona de su edad, 76 años. Fue todo de repente, en paz y en cuanto dormía. Ella se merecía una muerte dulce, nunca le hizo daño a nadie y subió por su propio pulso y esfuerzo.
Considero que su auge artístico estuvo entre 1955-1970. Ella nunca perteneció al lírico propiamente dicho porque se enemistó allí, en los inicios del conjunto, con uno de sus administradores (historia que no viene al caso, pero importante a la hora de entender como mi madre desapareció prácticamente de la Historia de la Música Cubana).
Ella parecía no importarse con lo sucedido, pero sé que en el fondo sufría. Una vez viendo la TV, había una escena en que los personajes de la novela estaban asistiendo a una función de teatro. Era un OFF del palco y los personajes comentaban sobre lo que se veía en escena. Pues bien, era la voz de mi madre cantando. Ella comenzó a llorar y me dijo "mi hija esa soy yo, esa es mi voz..." Me dio tanta pena! Pero ya sabemos cómo son las cosas en Cuba. Trabajé diez años en la Redacción Dramática del ICRT y jamás me dejaron investigar en los archivos. Solicité a todos los niveles posibles un visionado con vistas a recopilar algunas imágenes de mi señora madre, pero siempre me lo negaron, vayan ustedes a saber por qué, tal vez otro secreto de estado, muy estúpido porque solo quiero el recuerdo...

Sé que allí hay muchas cosas de La Tolón porque ella hizo mucha TV en una época donde aún el lírico mantenía un lugar de destaque y no era cosa "de viejos". Programas como “Álbum de Cuba”, “Festival del Jueves”, “Regalías el Cuño”, “Fin de Semana en TV”, “Garrido y Piñeiro”, “Viernes a las 8”, “Noche Cubana”, entre otros.
Mi madre decidió no cantar más, pero hubo un último pasaje musical durante el año 1977-1978 en una producción de Tropicana. De mi tierna infancia recuerdo muy bien varias obras musicales en el tristemente extinto Teatro Martí. A partir de los 80 se dedicó completamente al teatro, pero yo que soy su hija, sabía perfectamente que su pasión era el lírico. Hizo su final en el Extramuros, apenas para cumplir con sus años de trabajadora y retirarse.
Tengo que reconocer que fue su propia decisión "retirarse" antes de tiempo, estaba muy desilusionada y cansada de todo.
Prometo escribir una breve reseña biográfica que algunos amigos me han pedido.
Mi gran sorpresa ha sido encontrar, unos días después de su fallecimiento un video antiguo, a todas luces finales de los 50 o inicios de los 60, subido al Youtube por alguien del canal Maraka, con sede en Miami. Como ellos comercializan este tipo de materiales, les escribí, pero aún no he recibido respuesta.
Si alguien me puede ayudar en esta investigación con material de archivo lo agradecería profundamente, es para una exposición en su memoria.
Mil gracias a todos por su apoyo…
Tenchy

Y aún me encuentro en fase de recopilación de la información, no es fácil cuando solo cuentas con una mini-biografía y cientos de fotografías con personajes que reconoces o medio-reconoces o desconoces por completo. Cualquier parecido con la conformación de un rompecabezas no es pura coincidencia, por eso ruego a todos por ayuda.
Aunque muchos de sus antiguos colegas ya no anden por este mundo, están los hijos, los nietos, los amigos, los investigadores, los coleccionistas.
Si alguien descubre en las fotografías que exhibiré un nombre, un lugar, un escenario, el año, un título específico, bienvenido sea. No quiero que en nombre de la memoria de mi madre, la memoria de otros se empañe en estas páginas.

Saludos a todos
 Tenchy Tolón

27 comentarios:

  1. Finalmente te has decidido a sistematizar opiniones en tu propia bitácora. Es una suerte que podamos leer de vez en cuando las ideas extraídas de tu lúcido cerebro. Te enlazo de inmediato y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo es culpa tuya que no haya visto antes este comentario, lo que me enseñaste de las nuevas tecnologías no dio para saber como responderte por aquí mismo, recién ahora lo descubro, pero igual te agradezco aunque sea tarde. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias amiga, ya tengo donde recordar las noches del Té, las galleticas y la silla de director de Cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Navy, aquella silla no existe más, pero hay otras, te espero para el próximo té.

      Eliminar
  3. Me uno a este homenaje a esa "Diva cubana del bel canto" , que ha sido olvidada por los medios de comunicaciones de nuestros compatriotas .
    Según dato enviado por el músico Bobby Carcasses a mi pedido de información y de reconocimiento a esa cantante lirica :
    Hola Roberto: Efectivamente María teresa Tolón fue eso y mucho más. Tuve la dicha y el honor de trabajar con ella en el cuarteto vocal de Lidia Rivera (Otra gran diva de Cuba) a fines de los 50 y fueron momentos de grandeza justamente por la calidad de ella como artista y como ser humano. Fuimos grandes amigos y compañeros. No duró mucho, pero lo suficiente para calibrar su estatura general llena, sobre todo, de humildad y sencillez. Saludos a tu familia. Bobby Carcassés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Bobby! Y gracias Roberto Carcassés, más adelante subiré un par de fotografías donde apareces en sublime juventud.

      Eliminar
  4. "Lo que se ama nunca muere" expresa un proverbio mexicano y este blog, no solo contiene la informacion precisa y detallada de Maria Teresa Tolon sino que cada palabra que lo conforma, se situa en el punto exacto entre el amor, la ternura, el recuerdo, y la necesidad de mostrar el orgullo que se siente por un ser no solo especial, sino tambien amado, que dedico su vida a poner un grano de arena en lo unicamente incuestionable que ha tenido nuestra siempre cuestionada historia.... La musica cubana siempre nos salvara y gracias Maria Teresa por dedicarle tus dias a contribuir a nuestra salvacion.....

    ResponderEliminar
  5. Así mismo es, caro Anónimo la única cosa incuestionable es nuestra música. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA TENCHY :HERMOSO LOS RECUERDOS DE TU MAMA !!! Y QUE BELLO TODO LO QUE DE ELLA ESCRIBES !!!!
    LA CULTURA CUBANA SE ENRIQUECE CON FRAGMENTOS DE PLENITUD !
    PEPE HORTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Horta, es un honor tu comentario, gracias a ti por toda la divulgación que haces de la cultura cubana. Un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Hermoso,bellas palabras que enternecen a todo cubano,en esa breve historia sin saberlo reflejas la vida de muchos de nuestros compatriotas,excepcionales por su don y opacados por la ortodoxia o por lo que le quieran llamar,adelante haz realidad los suenos de tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Ivette, mi madre se merecía un homenaje y aquí estoy, intentando llenar el vacío que dejó y re-escribiendo con sus memorias una parte de nuestra cultura. No dejes de ver el Archivo del Blog porque hay muchas fotografías que valen la pena. Saludos!

      Eliminar
  8. María Teresa Tolón debe estar sonriendo ahora. Este blog, hermoso homenaje a la memoria de la extraordinaria artista y profesional que fue María Teresa, poseedora de la fuerza que solo es capaz de producir la humildad de corazón, revive una era inolvidable para los que disfrutamos de su voz, de su compañía y de su presencia escénica al verla deslizarse al cantar: “ Hierve la sangre en mis venas, soy mestiza y no lo soy. Yo no conozco las penas, yo siempre cantando voy…” La Tolón dejó su huella imborrable. Imposible imaginar otra Cecilia Valdés. Como si Gonzalo Roig se hubiera inspirado en la gracia de la soprano lírica que jugaba simultáneamente con su voz y con la cola de su vestido, como el sinsonte juega con las sonoridades. María Teresa Tolón cantó la zarzuela cubana como nadie. Le imprimió su sello personalísimo a las canciones más nuestras, como Siempre en mi Corazón del maestro Ernesto Lecuona… porque la Tolón era ese sinsonte que solo anida en el alma tropical y tibia. Y como tal, quedó para siempre en nuestros corazones.

    Felicidades Tenchy por tan lindo trabajo que me remontó al mismo día que la conocí en la silla de Gomerí del estudio 17 del Focsa. Eres sin duda su mejor creación y créeme que las artísticas fueron excepcionales. Que Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caríssima, me han emocionado tus palabras. Llevo años buscando algún registro visual o sonoro de la Cecilia Valdés de La Tolón, pero parece que un pase de magia se encargó de borrarlos. Queda el recuerdo y ellos a veces se convierten en míticos. Pero estoy convencida que habrá un renacer desde el más allá de la maravillosa Tolón.
      EXCELENTE TU BLOG!

      Eliminar
  9. Me ha encantado venir aquí, Tenchy. Y me avergüenza decir que no conocía a La Tolón, tu querida madre; pero ya no la olvidaré. Y he visto ese vídeo de ella en YouTube, que mi hermano se ha apresurado en buscar, por ser admirador de la música cubana (y yo con él) y ha sido un placer conocerla; escucharla cantar y admirar también su belleza.

    Este blog derrocha admiración, dedicación y amor. Lo que haces por la memoria de tu madre, es digno también, de admiración.

    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alberto, es una honra tu mirada en estas páginas. Te agradezco infinitamente tus palabras, como agradezco todo lo que escribes con tanto Amor y Arte!

      Eliminar
  10. Que bello homenaje a tu madre, Tenchy. Ahora la memoria de Maria Teresa Tolón es para todos. Fue un privilegio conocerla como “tu mama” y la recuerdo en la sala de tu casa cantándonos en su voz de muchas texturas … soprano en voz blanca seguida de un canto Yoruba en voz negra como ella la llamaba. Una mujer con calidad humana y tremenda dignidad. Gracias por compartir su vida con nosotros y educarnos sobre esta gran artista que fue tu madre. Tenchy, me ha emocionado (y con lagrimas) tu enorme memoria de datos y anécdotas… tu sensibilidad. Esta historia as tan de ella como es tuya. Tu mamá esta tan orgullosa de ti.

    Un fuerte abrazo mi hermana.
    Elba

    ResponderEliminar
  11. TenchY
    Este blog no solo rescata a María Teresa Tolón, sino que hace recorridos muy interesantes por écpocas y momentos que no han sido debidamente historiados. Yo, que he impartido "Historia del Teatro Cubano" tengo conciencia de quie el teatro comercial (por decirlo de alguna manera), el espectáculo teatral y de cabaret son una ausencia en toda esa historiografía. Gracias por este regalo que, además, está muy bien escrito. Julio Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Julio Cid, creo que por allí pasó un poco de todo, el Martí no exhibió "únicamente" teatro comercial. Pero su opinión es la de un especialista y es una honra su paso por estas páginas. Gracias!

      Eliminar
    2. Coonoci a tu mama. Soy hermana de Mayda Limonta. Otra de las artistas "olvidadas" . Tu mama era una preciosa persona. Le dire a mi hermana acerca de tu Blog

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras, recuerdo perfectamente el esplendor de la gran Mayda Limonta en Tropicana, una diosa! Un saludo afectuoso a toda la familia!

      Eliminar
  12. ¡Que bella era tu madre y qué voz más lírica e intensa querida Tenchy!
    Me congratulo al haber tenido el placer de conocerla. Gracias por mantener viva su memoria con tu amor y tu constancia. Abrazos.
    Adriano.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Cabrera Perez17 de enero de 2014, 12:31

    Se inxilió, hizo bien. Fue su manera de decir esto no me gusta; señores, ustedes no me gustan. Tu madre fue la Loynaz de la lírica y del teatro popular. Pero no te extrañe que mañana bajen la orientación de "rescatarla" en esa arqueología macabra y oportunista que el castrismo ha desatado desde la crisis económica de los 90, en un intento pueril de reducirlo todo al quinquenio gris del gris Ambrosio.
    En estos casos, recuerdo siempre a una vecina mía, holguinera, semianalfabeta y que había sido traída a La Habana por Fidel Castro por su antigua amistad en Birán. Su balcón daba a la avenida 3ra. (Vedado) por donde pasaban, entre otros, los cortejos fúnebres que salían desde Calzada y K hasta el cementerio de Colón. Cuando mi vecina estaba en el balcón y veía pasar un entierro, decía. Miren, alguien que se salvó, ya no va a sufrir más ni a pasar más hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "rescate" parece que ya se dió, aunque débilmente. Ya aparece en Ecured, un site que se hace en la isla, el cual ha utilizado una foto de éste Blog, aunque la fecha de nacimiento es errada. Mi madre nació el 15-10-1934, y no el 5. Pero bueno, algo es algo.

      Eliminar
    2. Y gracias por tu comentario Carlos!

      Eliminar