02 febrero, 2011

A María Teresa Tolón In Memoriam (I)

Hace mucho tiempo debía haber comenzado un Blog.
Pero La vida del blogger requiere un esfuerzo extra y continuo para estar actualizado. No vale la pena abrir un espacio para escribir una notica por mes porque esta herramienta merece el alimento diario de muchas páginas y muchos insomnios. Estoy viviendo y el tiempo no alcanza, no me he sentido además ni con deseos, ni con fuerza, ni a la altura. Pero un triste suceso ha catapultado la decisión de abrir mi propio Blog, la muerte de mi madre. Una mujer con voz de oro y corazón  inquebrantable, la soprano María Teresa Tolón, conocida en el ambiente artístico de los 50's, 60's como: La Tolón!


La salida de "Cecilia Valdes"
El Zun Zun, Teatro García Lorca.
Zarzuela Amalia Batista

Estas primeras entradas estarán dedicadas a su memoria. Comienzo con una auto-crítica, debí haber luchado más por el reconocimiento de su trabajo porque todo lo que intenté siempre resultó insuficiente, pero nunca es tarde y eso me consuela.

Tuvo que ser un amigo el primero en escribir sobre el suceso y por eso me honra hacer su referencia en mi primera página. Mil gracias a Wichy por sus palabras en su excelente Blog Habana Memorias.

Y fueron dos amigos en la Habana, el pintor Carlos Manuel Bustillos y Albuerne y su representante Raymundo Portuondo, las personas en promover su última aparición en público durante un merecido homenaje a otra gran artista de la escena cubana, Margarita Díaz. Mi propia madre me contaría después que se había puesto nerviosa y que solo conseguiría cantar un fragmento de "Estás en mi corazón", una de sus canciones favoritas de todos los tiempos y que tantas veces interpretara.
Mil gracias a Carlos y a Rey por todos estos años de amistad y confidencias... 

A mi regreso de La Habana, donde ni tan siquiera llegaría a tiempo para asistir al funeral,  publiqué en mis notas del facebook el siguiente texto a continuación.

Más sobre mi mamá y para breve una pequeña nota biográfica...

por Tenchy Hortensia Domínguez Tolón a quinta-feira, 27 de Janeiro de 2011 às 16:44

La muerte de mi madre ha sido un chock para mí, porque mi mamá estaba con buena salud, dentro de lo que cabía para una persona de su edad, 76 años. Fue todo de repente, en paz y en cuanto dormía. Ella se merecía una muerte dulce, nunca le hizo daño a nadie y subió por su propio pulso y esfuerzo.
Considero que su auge artístico estuvo entre 1955-1970. Ella nunca perteneció al lírico propiamente dicho porque se enemistó allí, en los inicios del conjunto, con uno de sus administradores (historia que no viene al caso, pero importante a la hora de entender como mi madre desapareció prácticamente de la Historia de la Música Cubana).
Ella parecía no importarse con lo sucedido, pero sé que en el fondo sufría. Una vez viendo la TV, había una escena en que los personajes de la novela estaban asistiendo a una función de teatro. Era un OFF del palco y los personajes comentaban sobre lo que se veía en escena. Pues bien, era la voz de mi madre cantando. Ella comenzó a llorar y me dijo "mi hija esa soy yo, esa es mi voz..." Me dio tanta pena! Pero ya sabemos cómo son las cosas en Cuba. Trabajé diez años en la Redacción Dramática del ICRT y jamás me dejaron investigar en los archivos. Solicité a todos los niveles posibles un visionado con vistas a recopilar algunas imágenes de mi señora madre, pero siempre me lo negaron, vayan ustedes a saber por qué, tal vez otro secreto de estado, muy estúpido porque solo quiero el recuerdo...

Sé que allí hay muchas cosas de La Tolón porque ella hizo mucha TV en una época donde aún el lírico mantenía un lugar de destaque y no era cosa "de viejos". Programas como “Álbum de Cuba”, “Festival del Jueves”, “Regalías el Cuño”, “Fin de Semana en TV”, “Garrido y Piñeiro”, “Viernes a las 8”, “Noche Cubana”, entre otros.
Mi madre decidió no cantar más, pero hubo un último pasaje musical durante el año 1977-1978 en una producción de Tropicana. De mi tierna infancia recuerdo muy bien varias obras musicales en el tristemente extinto Teatro Martí. A partir de los 80 se dedicó completamente al teatro, pero yo que soy su hija, sabía perfectamente que su pasión era el lírico. Hizo su final en el Extramuros, apenas para cumplir con sus años de trabajadora y retirarse.
Tengo que reconocer que fue su propia decisión "retirarse" antes de tiempo, estaba muy desilusionada y cansada de todo.
Prometo escribir una breve reseña biográfica que algunos amigos me han pedido.
Mi gran sorpresa ha sido encontrar, unos días después de su fallecimiento un video antiguo, a todas luces finales de los 50 o inicios de los 60, subido al Youtube por alguien del canal Maraka, con sede en Miami. Como ellos comercializan este tipo de materiales, les escribí, pero aún no he recibido respuesta.
Si alguien me puede ayudar en esta investigación con material de archivo lo agradecería profundamente, es para una exposición en su memoria.
Mil gracias a todos por su apoyo…
Tenchy

Y aún me encuentro en fase de recopilación de la información, no es fácil cuando solo cuentas con una mini-biografía y cientos de fotografías con personajes que reconoces o medio-reconoces o desconoces por completo. Cualquier parecido con la conformación de un rompecabezas no es pura coincidencia, por eso ruego a todos por ayuda.
Aunque muchos de sus antiguos colegas ya no anden por este mundo, están los hijos, los nietos, los amigos, los investigadores, los coleccionistas.
Si alguien descubre en las fotografías que exhibiré un nombre, un lugar, un escenario, el año, un título específico, bienvenido sea. No quiero que en nombre de la memoria de mi madre, la memoria de otros se empañe en estas páginas.

Saludos a todos
 Tenchy Tolón