14 enero, 2013

Escenarios improbables (12)


                                          La Tolón en "Sangre Africana" de Gilberto Valdés
                                                              Producción de CMQ

Esta entrada está dedicada a la creatividad de la escenografía cubana, poco mentada pero igualmente extraordinaria. A a día de hoy e infelizmente, la escenografía cubana está en franco deterioro y sin la posibilidad de renovarse, y es que con el paso de los años y el uso, el otrora riquísimo almacén de atrezzo de la televisión cubana mermó sus reservas considerablemente. En casi todas las producciones lo mismo televisivas que cinematográficas, se recicla y se recicla a golpe de maestros y diestras manos que hacen renacer lo imposible.
Recuerdo la gran excepción que fue "Un hombre de éxito" de nuestro querido Humberto Solás, donde el genio de un Derubín Jácome logró maravillas en la Dirección de Arte. En aquél filme me recreé con La Habana elegante, aquella misma que recordaba de las fotografías de mi madre.

En la imagen siguiente, un ciclorama sencillísimo pero en gran estilo, nos remonta al pregonero en su paso por las calles de la ciudad.

Pregón "El frutero", de Ernesto Lecuona


Pero ahora presten atención a la escalera, el pequeño estanque de peces y las palmitas que se adivinan. Dónde estamos?


Otra estampa cubana de la Cecilia Valdés


Alguien podría adivinar el escenario de esta producción? Creo que solo los nostálgicos o nuestros abuelos podrían recordar cuál era el elemento natural de estas fotografías, un pequeño estanque con pececitos de colores. Un espacio sin carácter y colindante a una cafetería se convertía en una lujosa  plataforma. El juego de luces se proyectaba sobre una escalera recortada, creando un efecto de profundidad. Era una producción para televisión donde asistía numeroso público, aunque este no era convocado, eran los habituales de la cafetería y los vecinos del edificio más emblemático de la ciudad: El Focsa.
Sí señores, este espacio irreconocible es el diminuto patio interior en la planta baja del Focsa.

Si alguien adivinó, me gustaría saber el por qué, prometo subir su comentario a la entrada.




Otra escenografía de relieve, la perspectiva del ciclorama te sitúa en la típica plaza colonial.

         

Desconozco que cantaba La Tolón en esta fotografía, pero el tocón de un árbol seco, vestimenta, collares, etc sugiere... Sangre Africana?

Otra vez interpretando a Lecuona en otro escenario sorprendente, ciclorama en el Lobby del  Hotel Riviera.

La gracia y la elegancia sin par de la soprano lírica, María Teresa Tolón


 Continuará....

11 comentarios:

  1. Delicioso fondo para El frutero, con líneas sencillas y eficaces.

    ResponderEliminar
  2. Querida Tenchy,
    Cuánta razón tienes en todo lo que dices en tu post, que has dedicado por completo a la escenografía utilizando las maravillosas fotos de un recuerdo imborrable en tu memoria.
    Relacionado con la locación del Focsa, de su espléndido patio interior, puedo decirte que sí le reconocí a pesar de los años (no hace falta que me menciones en otro post al respecto). Pisé ese patio al menos cien veces, era la entrada a los estudios 17 y 19 en el cual grabamos tantas obras dramáticas en la década de los ochenta.
    Gracias por tu digno homenaje, ¡qué imaginación la de los escenógrafos y atrezzistas de entonces! Pena, pues todo ha muerto a día de hoy.
    Te agradezco este post INFINITAMENTE, me has hecho recordar muchas, muchas cosas.
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Manu, hoy hace exactamente dos años que tengo abierto el Blog y desde entonces esperaba por una palabra tuya en estas páginas. He hablado en general sobre los dramatizados y por supuesto están todos incluídos, pero espero comprendas que este Blog es sobre mi madre y no sobre el trabajo que nosotros hicimos en el dramático.

      Eliminar
  3. En horabuena, Tenchy, por ese blog que homenajea a tu querida madre y a una època en la farándula cubana que nunca volverá. Sigue adelante. Y gracias por recomendar mi blog. Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Te sigo, amiga mía. Este capítulo doce está lleno de fotos maravillosas. ¡Vaya archivo! Adelante. Besos de corazón
    Yolanda Farr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Yolanda, es una honra que visites mis páginas!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus textos y por el rescate de la memoria colectiva.

    ResponderEliminar
  6. La bata de cubana era como su propia piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carísima Turandot! Muchísimas gracias por tus comentarios al Blog!

      Eliminar