14 enero, 2013

La Tolón en CMQ, Una profesional (11)


Germán Pinelli y María Teresa Tolón en San Nicolás del Peladero

CMQ, la novísima televisión cubana de los años 50 era palco habitual para La Tolón. Sus primeras apariciones datan del programa "Estrellas Juveniles" de Lydia de Rivera, ya abordado en la entrada 1952-1956. Sus inicios (II).

La pequeña pantalla era un hecho reciente para muchos países del orbe, pero Cuba contaba con una programación desde la fecha de su inauguración en 1950. Cuando pienso en lo que esto debió haber significado para la islita del Caribe, no puedo menos que admirarme.

- "Hubo una época en que me llamaron jocosamente el patrón de prueba de CMQ porque estaba en todas!" Le gustaba comentar a menudo. Mi madre hablaba siempre con mucho cariño y admiración de los directores con los que trabajó en aquella etapa, en especial de Joaquín M. Condall, Amaury Pérez y Sirio Soto, entre otros. Son los nombres que más recuerdo o fijé, tal vez porque dos décadas más tarde, coincidí con Soto y Condall en el ICRT. Nunca les dije de quién yo era hija.

San Nicolás del Peladero

La gracia de La Tolón














Producción de CMQ, "Tarantela Siciliana"


Otro ingenio de la escenografía cuando la televisión era de cartón.

Producción de CMQ "Bali Hai"
La Tolón lista antes del comienzo de la grabación, concentrada, tal vez rezando.



La Tolón en "Álbum de Cuba"

Estampa de Zarzuela
Fin de Semana en TV

Y es con renovadas fuerzas que retomo el Blog un año después de haberlo iniciado. Finalmente he podido revisar los textos de principio a fin, desde la redacción apresurada al calor de las emociones de mi pérdida, hasta pequeñas precisiones de carácter cronológico.

Doy las gracias a los nuevos lectores y a todos los amigos que han visitado la página, pero obviamente hay cosas nuevas, he recordado episodios y ahora está algo más, "compuesto". 

Agradezco de manera muy especial a la actriz y cantante Yolanda Farr, primero por su maravilloso Blog, segundo porque ha vuelto a inspirarme y tercero porque de manera excepcional, viviendo en la misma ciudad, y frecuentando los mismos colegas, ellas no se conocían.  
Les dejo aquí el enlace porque es un Blog extraordinario y rico en revelaciones: Yolanda Farr

Gracias también a Pepe Horta y al Canal Nostalgia, por dar publicidad a estas páginas.

Continuará...


13 comentarios:

  1. Tenchy,
    Ya iba siendo hora de que rescataras el blog que en honor a esa gran actriz, cantante, señora y madre, has dedicado con tanto amor y personal esmero (me consta)
    Soy de los que reviso, leo a fondo, y dejo comentarios aquí y allá. Quizás porque siempre tengo un minuto o dos para las cosas que me motivan y para los amigos. Tú cumples los dos requisitos, hermana querida ¡Faltaría más!
    Técnicamente hablando, pienso que el blog no solamente es un medio para recordar a tu mamá, lo es también para comenzar, de una vez y por todas, a escribir la verdadera historia de la televisión cubana, historia que durante más de cincuenta años algunos se han empeñado, absurdamente, en borrar. Por eso es tan importante que personas como tú, y como otras que hay por ahí (me incluyo en el paquete, ¿por qué no?) hagan este tipo de trabajo-rescate que en un futuro agradecerán infinitamente las nuevas generaciones (no olvidemos lo que hizo durante años, en silencio, María Moliner)
    Gracias por regalarnos parte de esa historia olvidada. Yo también escribo, a mi manera (con mis defectos, también con mis virtudes) la parte que me corresponde en la que fue nuestra televisión en su día.
    Estoy seguro que en un futuro no lejano, ya lo verás, podamos juntar, todos, las piezas del rompecabezas que esparcido está por el mundo para escribir definitivamente la historia de la televisión cubana.
    El sinsonte no anida en el polo, ya lo está haciendo de manera más que meritoria, no frenes el impulso. Espero ver más post periódicamente.
    Un beso ENORME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias colega, esta entrada continúa de cierta manera porque tengo otras muchas fotografías de TV, aún por digitalizar, pero no quería dilatar más ésto. Gracias por tus palabras y con el mismo afecto, un abrazo.

      Eliminar
  2. Sigo y seguiré con gran interés esta bitácora tuya que, no solo es un hermoso y sentido homenaje a una gran figura de la escena lírica cubana sino que promete contar, anécdotas y cometarios sobre otras historias aún por escribir. Si viene de tu mano y pluma, bienvenidas sean. Quedo curiosa, atenta. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias mi querida María Elena, también te sigo con atención y es mucho más que un intercambio, es afecto ganado al calor de los encuentros y las complicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tenchy por compartir memorias tan lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por darme en voz en tus páginas! Un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Lo intento de nuevo. Felicidades, Tenchy querida. Un magnífico trabajo en honor de tu mamá y para disfrute de todos. Me alegra mucho que retomases el blog. Y gracias mil por mencionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mi querida Yolanda, y a tu insistencia para que retomase lo que había dejado inconcluso y en fase de borrador. No tienes idea cómo me ayudaste a cobrar fuerzas. Te sigo leyendo con el mismo interés y ojalá algún director español tenga la feliz idea de llevar al cine tu saga familiar porque es extraordinaria. Besos!

      Eliminar
  6. La mayor guerra debe ser contra el olvido. Lo que tiene el rescate de la memoria es el desgaste, el agotamiento y el dolor que deja el hurgar dentro de un armario donde todo esta enmascarado, Cuba y sus hijos, o una buena parte de ellos se encargaron de sacar a flote y exponer todo el talento nacido allí, otros hijos de otras "madres" se encargaron de aplastar y diseminar por el espacio a otra parte y no por el habitual y tristemente poder del mercado y una estrategia de marketing si no en nombre y la defensa de la cultura, el hombre nuevo y la cultura revolucionaria, dándole un orden a la vida y su historia cuando la vida se establece por si sola. se puede detener el péndulo de un reloj mas si seguimos contando los segundos de los minutos de las horas de los días de los años cuidaremos de ese tiempo que alguien pretendió desaparecer de la historia, si logramos pasar de mano en mano un papelito con los nombres y los hechos, quedaran para memoria, puede que se pierdan los archivos, puede que las gavetas no se abran y sus llaves desaparezcan en bolsillos con malas intenciones, la historia es contada por los pueblos en el oído y en forma de susurro, eso es suficiente, si un hijo, de los tantos restregó la anécdota sobre los arrecifes, no importa, el resto lograra aliviarla con salitre, y darle un lugar, los pedestales no son para quienes los construyen si no para quienes los merecen, solo se tiene que amanecer todos los días, salir a la calle, no importa si estas en Andorra, Turquía, Miami, Austria o San francisco, un día, habrá para sorprendernos, algo que se había perdido ha quedado expuesto a la luz en la habana, en Cuba, para todos, desde cualquier lugar del mundo o desde allí, alguien se encargo de hacerlo saber, alguien en nombre de un dolor particular y colectivo logro exponer quedando tranquila con el placer y el alivio de darle un nombre a quien merece, gracias muchacha del cine Arenal por hacernos saber una vez mas lo grande que es Cuba y sus criaturas que flotan aun sobre un polvo confuso en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos y el cariño hacia tu madre. La historia de Cuba, y la historia de su expresión artistica, está tejida con los hilos de las historias personales de artistas que, como tu madre, contribuyeron a enriquecer nuestro pais y el resto del mundo con innumerables muestras de arte y belleza. Gracias por descubrirnos tantas cosas desconocidas y por recordarnos momentos que se van olvidando. El tono equilibrado de tu lenguaje contribuye a hacer creible toda la verdad que cuentas, sobre todo cuando hablas de esas miserias humanas que condenaron a tantas personas a un ostracismo cruel y absurdo. Nos quedamos con todo lo hermoso que aportó tu madre a quien continuamos admirando. Gracias por escribir estas paginas de nuestra historia y por permtirnos entrar en lo mas entrañable de tu ambito familiar.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Orlando, muy agradecida por sus palabras, es una honra su visita por estas páginas, si reconoce algún otro rostro, no haga reparos en comentar. Un saludo.y otra vez gracias!

    ResponderEliminar
  9. Que gentil! Parece un lirio saludando.

    ResponderEliminar