02 marzo, 2024

La Tolón en CMQ. Los clásicos de siempre (14)


















 

 
Popurrí de zarzuelas, Gladys Puig, María Remolá y María Teresa Tolón.


El canal CMQ, la referencia de la televisión en la Cuba de los 50's, y uno de los primeros canales de televisión del mundo, fue para mi madre otra gran escuela. Llegar, ensayar, y salir al aire era una aventura maravillosa pero la enorme emoción de estar “En Directo", se ha perdido. A día de hoy, muchos programas que aparecen con la marca de la transmisión en directo - o en vivo - son realmente grabados, el engaño es cosa de todos los días pero el público acepta. No hay cosa más triste que un artista intentando doblar e ir a contratiempo de su propia voz.
La imaginación en los tiempos del ciclorama era maravillosa, quién no adivina tras estas columnas y portalones, las tragedias de las zarzuelas cubanas. Una pena que no tenga el nombre del escenógrafo porque eran cicloramas en realidad muy hermosos.
En la fotografías, La Tolón con la clásica bata cubana de pasa-cintas encarnadas.
Popurrit de Zarzuelas, Gladys Puig, María Remolá y María Teresa Tolón

Tres bellas cubanas, María Remolá, María Teresa Tolón y Gladys Puig

Estampas cubanas en "Álbum de Cuba".

María Teresa Tolón y Los Hermanos Bravo.

La Tolón en el Hotel Riviera, el décor es una instalación original de Rolando López.



 El siempre tradicional y agradecido, “Palmas y Cañas”.

La voz de La Tolón también fue requisitada en las primeras emisiones de Palmas y Cañas, uno de los programas más antiguos de la Televisión Cubana. Famoso por ser el gran palco de los apreciadores y cultores de la música campesina como Celina y Rutilio, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Dúo Los Compadres, Inocente Iznaga (El Jilguero), entre otros. Por aquel entonces la dirección del programa era del experimentado Antonio Vázquez Gallo, figura no lo suficientemente reverenciada en la cultura cubana teniendo en cuenta su largo historial en los medios. Vázquez Gallo, fue actor, escritor, dirigió teatro, hizo una única incursión en el cine y luego se dedicó exclusivamente a la televisión donde experimentó todos los géneros, dramatizados, aventuras, humorísticos, musicales y el objeto de la fotografía por supuesto, Álbum de Cuba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario