05 julio, 2011

La Tropicana de Rodney (4)





La Tolón, una soprano con porte de reina

En los años en que Tropicana tuvo al genial Roderico Neyra como coreógrafo y director artístico, el famoso cabaret (tan famoso como el Moulin Rouge, o el propio Cotton Club), ostentaba en su pista las producciones del más alto nivel creativo de su tiempo. Era tal el derroche y tan fastuosa cada exhibición que asistir a los shows de Tropicana se convirtió en un símbolo de status para la alta sociedad habanera. Rodney fue apodado de: "El Mago". Tomaba cuenta de todo, de los apuntes escenográficos, las luces, el vestuario, en fin, su sentido del espectáculo era total.

No vale la pena recalcar sobre lo ya tan escrito y lo ya tan conocido. No voy a pecar de falta de originalidad después de los extensivos y continuos "copy and paste" que me he encontrado sobre la historia de Tropicana. Me detendré apenas a contar lo que me contó mi madre, sus anécdotas preferidas, algunas de sus vivencias y por supuesto, las fotografías.

Debo referir que a pesar de la mala fama de sus salones de juego y la de mafiosos que pululaban por el lugar, toda la empleo-manía del cabaret - que era numerosa -, y todos sus artistas, daban lo mejor de sí cada noche con sumo placer y seriedad, siempre entre bastidores y al margen del dinero que se jugaba. Actuar en Tropicana era por sobre todas las cosas, señal de éxito y prestigio profesional. El show era una cosa, el ambiente del casino, otra.

El cabaret no era propiamente un antro de perdición, era la noche del lujo y las lentejuelas en La Habana, - y no es un eufemismo - sus bailarinas, ni siquiera danzaban desnudas como en el Folies Bergère, digamos que había un límite para la decencia. Me detengo a comentar esto porque investigando tanto sobre Tropicana, he encontrado un par de notas al azar, con cierto "tonito despectivo", propio de los desconocedores para no decir ignorantes y/o falsos moralistas. Tropicana era mucho más que un show nocturno, Tropicana era un grandioso espectáculo.

Las producciones se mantenían únicamente por tres o cuatro meses en cartelera, la música seleccionada era rigurosa, el maestro Armando Romeu dirigía la orquesta con connotada maestría y los modistos de la época hacían creaciones inigualables para bailarinas, modelos y solistas. Es una pena, pero no he encontrado una única referencia de aquellos anónimos creadores que hacían de cada traje, una auténtica joya.

En fin, que Tropicana no era unicamente cuatro bellas mulatas meneándose al son de las tumbadoras, era mucho más que eso, desde estampas cubanas de bembé, pregones, boleros a páginas de zarzuela, todo tenía cabida en el ingenioso cerebro de su mítico director, Roderico Neyra.
Por cierto mulatas fueron siempre muy pocas, y negras, ninguna que yo haya visto en las incontables fotografías que poseo (vale recordar que estoy hablando de la Tropicana de los años 50' e inicios de los 60').

La Tolón canta frente a la pareja de baile Leonela Gonzáles y Henry Boyer.
Dirige la orquesta, el maestro Armando Romeu. 1959. Al piano estaba el incomparable Bebo Valdés, y en la batería el magistral Barreto, pero la fotografía no los registra.





Esta fotografía tiene una anécdota fabulosa. Mi madre cuenta que la canción, "Estás en mi corazón", de Ernesto Lecuona (todo el show era con música del maestro), sería interpretada por la famosa estrella de la canción Berta Dupuy, quién había sido la bolerista revelación del año 1958.
En aquél mismo año el espectáculo se presentaría en el Waldorf Astorias de New York y todos querían estar presentes en el pre-estreno, la prensa, los amigos y toda la "fauna" nocturna de La Habana, el cabaret estaba por tanto, a tope. La orquesta ya estaba tocando las notas introductorias con un gran arreglo hecho especialmente para la abertura del show, todo a punto para el comienzo pero... Berta Dupuy no aparecía!

La Tolón que era muy disciplinada ya estaba vestida y maquillada media hora antes del comienzo. Estaba muy cerca de la pista y oteaba curiosa al público a través de la cortina porque se había congregado la flor crema y nata de la farándula habanera. Rodney, siempre de cigarro en la mano, caminaba nervioso de un lado a otro. Estaban prontas las parejas de bailarines, las modelos, la orquesta ya había comenzado... y solo faltaba La Dupuy.

 - Pero dónde está Berta?  Berta, Berta, Berta Dupuy...??? Bertaaaaa...!

Los asistentes corrían de un lado para otro buscándola, la orquesta finalizaba magistralmente la gran introducción y Berta que no aparecía. Diestro, el maestro repitió la introducción una vez más.
De repente se oyó la voz de la vestuarista de las figuras, (decía mi madre que era una señora muy dulce que hablaba tan, pero tan pausadamente, que parecía un disco fuera de revoluciones)

- Rodericoooo,....Berta...... no puede....salir... se rompió.... el zipper .... y no se puede quitar..... el vestido.....vamos a tener .....que cortar...

Se escucharon gritos de histeria! Ojos fuera de las órbitas! Pánico Total!  La orquesta repetía por tercera vez los toques finales de la introducción. tatatatata tatatatta ta tatatatatatatat ta...
Rodney sudaba y miraba en todas direcciones ya casi al borde del desespero, entonces miró fijo a La Tolón y le dijo: - "Sal tú".
Mi madre lo miró incrédula: - Pero Roderico, yo no...
 - Que salgas tú.... ! 

Ella no conocía bien la letra y hasta el arreglo era para otro registro de voz porque Berta Dupuy era una cancionera y María Teresa Tolón, una soprano lírica.

- Pero Roderico si yo no...

Rodney por respuesta la empujó a la boca del escenario y La Tolón apareció en la pista de repente, impelida por el empujón del coreógrafo. Sin comentarios...
Mi madre Interpretó una inolvidable e inenarrable, "Estás en mi corazón" con letra de una noche, de María Teresa Tolón. Aquello hizo historia en Tropicana y Roderico Neyra seleccionaría a La Tolón para estrella absoluta de su siguiente espectáculo.
Mi madre salvó el Opening del estreno, tenía apenas 24 años, pero ya contaba con una gran experiencia de palco y era por sobre todas las cosas, una profesional.

Buscando material para el Blog he leído además, no sin poco asombro, la cantidad de inexactitudes y ciertas mentirillas piadosas sobre la historia del famoso show que abarrotó una exitosa temporada en New York. Para dudas y otros menesteres, aquí les dejo un añejado recorte de periódico con la publicidad del espectáculo.

 Cartel promocional Rumbo al Waldorf

 Más importante aún, la fotografía de todos los participantes del show "Rumbo al Waldorf", durante una entrevista televisada al propio Roderico Neyra (Rodney), en New York.
Tal vez esta sea una de las pocas que se conserva sobre el mítico coreógrafo. Mucho se ha hablado sobre él, pero pocos han visto su rostro, pasados tantos años ahí lo tienen al centro del grupo con lentes de pasta.

Despedida al show de Tropicana en el Waldorf Astoria de New York. En la primera línea de la fotografía, Marta Castillo, Berta Dupuy, Roderico Neyra, y María Tersa Tolón, entre otros.
Mi madre me contó - y no era un secreto - que desde hacía varios años, Roderico Neyra padecía de lepra. En la etapa más difícil de la enfermedad su gran amiga Rita Montaner lo había  ayudado mucho y él siempre mencionaba a Rita con extremo cariño. Siempre se ha hablado mucho de las malas pulgas y la mala lengua que tenía "La Única", pero como nada es en blanco y negro, es cierto que Rita fue quien le dio el gran espaldarazo cuando él más lo necesitaba.

La enfermedad de Roderico le había hecho perder la sensibilidad en las manos y como fumaba compulsivamente, absorto durante los ensayos, se le olvidaba a menudo que tenía el cigarro entre los dedos. El cigarro se consumía y Rodney solo se daba cuenta del estrago cuando sentía el olor a quemado o cuando alguien atento, le avisaba. El coreógrafo comenzó a resguardar los dedos con recortes de tela para sentir más rápidamente el olor de las quemaduras. Pero nada lo hacía detener, era un creador imparable.

Entrevista a Roderico Neyra (RODNEY)

Mi amigo Rodrigo Kuang, teatrista, actor, guionista y autor del Blog Habana Memorias, escribió una magnífica entrada dedicada a mi madre, no podría tener un título más acertado: Contra el olvido, es el primer texto que le hace justicia y el primero que leí sobre ella, en muchos años. En su narración hace una justa referencia al Blog de Ramón Díaz Artículos, donde encontró excelentes anotaciones y un intento de cronología sobre los espectáculos que se sucedieron en Tropicana, escrito por el excelente mimo y director cubano.

Existen cientos de fotografías, pero como ya apunté, subiré las más emblemáticas. Las que siguen a continuación, corresponden al espectáculo: "Tropicana alrededor del Mundo"
María Teresa Tolón, Fernando Albuerne, Ester Borja y Jorge Pais en: "Tropicana alrededor del Mundo"



La Tolón y Jorge Pais en una estampa de
"Rosa La China"
La corte del Faraón 




La corte del Faraón




En la próxima entrega hablaré de las famosas lámparas de Tropicana...


8 comentarios:

  1. Tenchy: quiero más historias como esta ¡no dejs de escribirlas por favor! Ahora mismo pondré tu blog en la lista de mis enlaces favoritos, en mi blog. María Elena

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Elena! Tu Blog es excelente y ya te sigo desde hace un tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto ya pinta para convertirse en un libro de ensayos o crónicas sobre Tropicana, la televisión y la escena de aquellos años. Da gusto que se recuperen estas historias, de primera o segunda mano, da igual, y que el legado del buen Robreño no se quede colgado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Wichy gracias otra vez por las "dicas" a la estructura del Blog, tengo una fotografía de Robreño con mi madre, la subiré por ti.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabrás acabo de anotarme la frase de Gertrudis Gómez y esto es para siempre. Muy interesante todo lo que aquí cuentas. Tu madre una preciosa y muy talentosa mujer, ya la reconozco con presentarme una nueva foto suya. Tu infancia tiene que haber sido increíblemente mágica al tener a una mamá-artista en casa. Y lo de "vedette" pues ya sabes, que siempre abundan las prisas por colocar etiquetas: artista, a lo grande, suena mejor y hace justicia. Elena

    ResponderEliminar
  6. Elena mi amiga, no tienes idea de todo lo que viví en mi infancia, eso es tema de un Post, ya te avisaré.

    ResponderEliminar
  7. DE NUEVO TE REITERO LA PRESENCIA ANTE MI DE TU MADRE EN LA MEMORIA, DE ABAJO HACIA ARRIBA LOS ZAPATOS ERAN DE TACÓN ILUSIÓN MEDIOS CON UNA ESTRIBADURA DE CRUCETA, BROWN CON HEBILLA DORADA A LOS FLANCOS, DE PUNTA FINA EN PIEL DE SERPIENTE,LLEVABA MEDIAS AL TONO PERO CON UN TORNASOL ROZASEO,MUY JIVENCHI LA FALDA DE CASIMIR A ENCUADRES ESCOCESES TAMBIÉN BROWN DE AJUSTE Y TENSIÓN CON ABERTURA EN LAS CORVAS, CHAQUETA DE IGUAL TEJIDO DE MEDIAS MANGAS CON BOLSILLOS Y PASA CINTO DE IGUAL PIEL QUE LOS ZAPATOS, SOBRE UN JERSEY NEGRO DE ALTO CUELLO Y DEJANDO EL COLLAR DE CUENTAS AMBARINAS Y DORADAS MAS PEQUEGNAS POR FUERA ,Y BOLSO DE CIERRE-FUELLE CON CORDÓN DE PIEL HENDIENDO POR ENTRE OJALES DORADOS, TENIA CUELLO PARA ESTE AFEITE, ERA TIEMPO INVERNAL Y AL DESTOCARSE EL PAGNUELO OCRE DE SEDA, DEJO' UNA IMPRESIÓN DE BALLERINA ROMÁNTICA, ALISADO EL CABELLO HASTA EL MOGNO SOBRE LA NUCA DONDE ERA IMPOSIBLE VERSE UNA SOLA PRESILLA,TODA SU AUGUSTA RECTITUD DESMAYABA EN UNA SONRISA RESIGNADA A LA GRACIA DE SU HIJA DE GRANDES OJOS HABLADORES,PREGUNTABA Y BUSCABA IMPRESIONES EN EL PARECER EN DERREDOR DE SU NIGNA. NO OLVIDO LO QUE SE ME ANUNCIA CON TANTA ADMIRACIÓN QUE, CON UN TOQUE DE LO QUE PODRÍA PARECER UN FINGIDO DESDÉN, QUE EN AQUELLA TENCHI DE ENTONCES DEBERÍA SER POR LO MUCHO QUE ME GUSTABA SU PERSONA PAREJERA,TODO UN ACONTECIMIENTO, LO CUAL FUE'.
    LO MAS INOLVIDABLE FUE VERLA BAJAR LAS ESCALERAS,GOLPEANDO CON LA PUNTA DE ZAPATO UN INVISIBLE FALDÓN Y CERCIORÁNDOSE CON EL TALÓN, EN UN LIGERO CONTACTO CON EL BORDE DEL PELDAÑO LIBRE EL ESPACIO PARA DESCENDER SIN BAJAR LA VISTA, COMO QUIEN SABE DE ESTA TÉCNICA QUE TANTO REDUCE A UNA NOVIA MODERNA O QUINCEAGNERA AL VESTIR OCASIONALMENTE DE LARGO,NO OLVIDO SU RELOJ A MEDIO BRAZO DE ESOS QUE NO HE VUELTO A VER MUY PEQUEGNO CON MANILLA DE PIEL,PERO EL ROSTRO NO TENIA PARAGÓN TENIA TODOS LOS VESTIGIOS DE UNA BELDAD DE LOS SHOWS DE JUANITO MARQUEZ, LA NARIS DE SUMO ANTICIPADA A UNA BOCA DE CONVINCENTE RISA PERO TRISTE , UNA RISA YA DIJE RESIGNADA ANTE LOS RAZONAMIENTOS DE UNA HIJA TAN PRECOZ Y UNOS OJOS INTENSOS ALLENDE UNA SERENIDAD QUE ALCANZA CUANDO YA SABEMOS DESDE EL COMIENZO DEL OCASO QUE AUN QUEDA ALGO QUE VER DENTRO DE LA MIRADA DE LOS HIJOS; ÚNICO TELESCOPIO POR DONDE VEMOS EL FUTURO DE NUESTRA SANGRE, Y LA ÚNICA VERDAD DE LO QUE SOMOS. UNA SOLA VEZ VI A ESTA DIVA, PERO COMO TODO LO QUE IMPRESIONA EN EL JARDÍN HUMANO, PERMANECE INTACTO COMO VISIÓN ÚNICA DE UN RECUERDO DE ALGUIEN DE QUIEN SE CONSERVA UNA SOLA Y IMAGEN FOTOGRAFICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un artista es capaz de retener en los recuerdos tantos detalles. Te abrazo hermano, con el mismo cariño de nuestra lejana juventud.

      Eliminar